Curso Excel Básico Intermedio y Avanzado

Con este contenido de curso profesional el alumno aprenderá a manejar Excel en sus distintos niveles básico, intermedio y avanzado abarcando aspectos como formatos y estilos, vistas, imágenes e impresión, insertar y eliminar elementos, edición de datos, fórmulas y funciones, auditoría de fórmulas, la creación y modificación de gráficos abarcando los tipos de gráficos, sus novedades y formas en Excel, veremos los minigráficos, así como la diferencia entre tablas y listas, tablas y tablas dinámicas, etc. así como grabación de macro sus herramientas de análisis y Vba.

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Información del Curso

¿A quién va dirigido este curso?

Profesionales de cualquier sector que quieran iniciarse y profundizar en el uso de la herramienta de hojas de cálculo Excel a un nivel básico, intermedio y avanzado.

Malla Curricular del Curso

1. Excel 2016
2. Entorno
3. Novedades en Excel 2016

1. Creación de un libro nuevo en Excel
2. Guardar un libro en Excel
3. Ubicaciones para almacenar archivo de Excel
4. Opciones de Excel para guardar archivos Excel
5. Zona de trabajo en una hoja de cálculo

1. Crear y eliminar hojas
2. Proteger hoja Excel
3. Copiar hojas de Excel

1. lIntroducción de datos
2. Modificar datos
3. Eliminar el contenido de una celda
4. Tipos de datos en celda
5. Ordenación de datos
6. Buscar y reemplazar datos
7. Autorrelleno

  1. Formatos de celdas
    1.1. Fuente
    1.2. Relleno
    1.3. Alineación
    1.4. Bordes
    1.5. Copiar formatos
  2. Estilos predefinidos
    2.1. Formatos de número
    2.2. Formato condicional

1. Alto de fila
2. Ancho de columnas
3. Autoajustar filas y/o columnas
4. Mostrar y ocultar filas y/o columnas
5. Mostrar y ocultar propiedades de las hojas de cálculo

1. Insertar y eliminar Celdas
2. Insertar y eliminar filas
3. Insertar y eliminar hojas
4. Mover y copiar una hoja

1. Ventanas
2. Organizar ventanas
3. Inmovilizar
4. Ver en paralelo

1. Funciones básicas. Sintaxis de fórmulas y funciones básicas. Operadores matemáticos
2. Insertar funciones. Funciones básicas más frecuentes
3. Operadores de fórmulas y funciones

  1. Trabajar con funciones
    1.1. Funciones de fecha y hora
    1.2. Funciones de texto
    1.3. Funciones de búsqueda y referencia
    1.4. Funciones financieras
    1.5. Funciones matemáticas y trigonométricas
    1.6. Funciones estadísticas
    1.7. Funciones lógicas
    1.8. Funciones de información
  2. Referencias absolutas relativas y mixtas
  3. Cómo cambiar el tipo de referencias
  4. Referencias a otras hojas
  5. Referencias a otros libros

1. Imprimir
2. Configurar hoja

1. Configuración autocorrección
2. Verificación de ortografía

1. Proteger hojas de Excel
2. Proteger un libro completo de Excel
3. Copias de seguridad

1. Creación de un gráfico
2. Añadir una serie de datos
3. Cambiar entre filas y columnas
4. Modificar datos de un gráfico
5. Estilos de diseño
6. Ubicación del gráfico

1. Elección del mejor gráfico
2. Gráficos de columnas y barras
3. Gráficos circulares
4. Gráficos de áreas
5. Gráficos de líneas
6. Gráficos de dispersión
7. Gráfico combinado

1. Agregar elementos a un gráfico
2. Selección actual.
3. Estilos de forma y WordArt

1. Minigráficos.
2. Mapas 3D y paseos guiados mediante mapas

1. Insertar imágenes en línea
2. Insertar imágenes de archivo
3. Insertar capturas de pantalla

1. Insertar formas y dibujos
2. Modificar formas o dibujos
3. Añadir texto a un dibujo

1. Insertar diagramas con SmartArt

1. Insertar WordArt
2. Insertar un cuadro de texto

1. Buscar
2. BuscarV
3. Índice
4. Coincidir

1. Concatenar
2. Derecha
3. Izquierda
4. Hallar
5. Extrae

1. Función SI
2. Función Y (Anidación con función SI)
3. Función O (Anidación con función SI)

  1. Funciones estadísticas esenciales (I)
    1.1. SUMA
    1.2. MÍNIMO
    1.3. MÁXIMO
    1.4. PROMEDIO
  2. Funciones estadísticas esenciales (II)
    2.1. CONTAR
    2.2. CONTARA
    2.3. CONTAR.BLANCO
    2.4. CONTAR.SI

1. Formato fecha y hora
2. Funciones esenciales fecha y hora (I)
3. Funciones esenciales fecha y hora (II)

  1. Diferencia entre tabla y lista
    1.1. ¿Qué es una lista?
    1.2. ¿Qué es una tabla?
  2. Ventajas de utilizar tablas)
  1. ¿Qué es una macro?
    1.1. Crear una macro
  2. Propiedades de las macros
  3. Editor de VBA
  4. Guardar un libro de macros

1. Categorías de gráficos
2. Gráficos buenos vs gráficos malos

1. Proyección Solar
2. Cajas y bigotes
3. Gráficos de Cascada
4. Gráficos de histograma
5. Mapa de árbol (Treemap) o rectángulos
6. Gráficos de embudo

1. Gráficos 3D y Plantillas de gráfico
2. Elementos del gráfico
3. Formato

1. Tipos de minigráficos
2. Crea minigráficos
3. Modificar minigráficos

1. Grupo de comandos Auditoría de fórmulas
2. Rastrear precedentes y dependientes
3. Mostrar fórmulas
4. Comprobación de errores y evaluar fórmula
5. Ventana de inspección

1. Crear una tabla
2. Propiedades de las tablas

1. Qué son las Tablas Dinámicas
2. Datos externos
3. Crear una tabla dinámica

1. Escenarios

1. Buscar Objetivo

1. Consolidar datos

1. Solver
2. Activar Solver
3. Como funciona Solver
4. Algoritmos utilizados por Solver

1. Referencias a celdas en macros

1. Ejemplo práctico grabador de macros

  1. Módulos
  2. Procedimientos
    2.1. Procedimientos Sub
  3. Variables
  4. Estructuras de decisión
  5. Estructura de ciclo
  1. El entorno de desarrollo VBE
  2. Configurar el editor VBE
    2.1. Tipografía
    2.2. Introducción del código
    2.3. Gestión de errores
    2.4. Ventanas

1. Presentación del ejemplo
2. Código asociado al libro ThisWorkbook
3. Código asociado a la inicialización del formulario
4. Código asociado a los botones de comando

Duración y Acceso al Curso

  • Duración del Curso: 180 horas cronológicas.
  • Acceso al Curso: 270 días, tiempo en que tendrás que consumir los contenidos y rendir la prueba para obtener tu diploma de certificación.
  • Incluye: Curso incluye diploma de certificación, con código de verificación única.

Competencias a Desarrollar

  • Conocer el entorno Excel y las principales novedades de esta versión para ubicarnos de forma general en la aplicación.
  • Trabajar los primeros pasos con Excel para crear libros nuevos.
  • Administrar hojas de cálculo y libros de Excel para organizar mi trabajo dentro de un archivo.
  • Saber cómo introducir y editar datos en Excel para genera hojas de cálculo eficaces
  • Conocer los formatos de celdas para visualizar los datos de diversas formas.
  • Saber estructurar hojas, filas y columnas para establecer medidas las filas y columnas.
  • Conocer las técnicas de insertar y eliminar elementos para modificar la estructura de una hoja o archivo de Excel.
  • Trabajar con vistas para poder utilizar más de un libro en una misma pantalla.
  • Conocer cómo introducir fórmulas y funciones básicas para realizar nuestros primeros cálculos.
  • Trabajo con funciones básicas para aprender el funcionamiento de las referencias a celdas.
  • Preparar un documento para su impresión.
  • Conocer las herramientas de impresión para poder imprimir adecuadamente.
  • Conocer las opciones de corrección ortográfica y gramatical que ofrece Excel para una presentación correcta de los datos.
  • Conocer las herramientas que nos permitan proteger las celdas de una hoja o libros completos para mantener la integridad de los datos.
  • Generar un gráfico en Excel para conocer como representar visualmente los datos.
  • Conocer los distintos tipos de gráficos sencillos en Excel para elegir adecuadamente la representación según los datos origen.
  • Modificaciones sencillas de gráficos para cambiar sus aspectos.
  • Conocer los Minigráficos, Mapas 3D y paseos guiados para obtener visualizaciones novedosas.
  • Saber cómo utilizar e insertar imágenes para dar aspectos relevantes a sus hojas de cálculo.
  • Manipulación de imágenes e inserción de formas y dibujos para dar efectos originales a las hojas de cálculo.
  • Conocer SmartArt para generar diagramas.
  • Conocer WordArt y cuadros de texto para insertar textos artísticos.
  • Conocer las funciones de búsqueda más usadas para aplicarlas en supuesto de búsqueda de valores.
  • Conocer las funciones de texto más usadas para aplicarlas en supuestos con celdas de texto.
  • Conocer las funciones lógicas más usadas para aplicarlas en supuestos de elección de valores.
  • Conocer las funciones estadísticas más usadas para aplicarlas en supuestos de estadística.
  • Conocer las funciones de fecha más usadas para aplicarlas en supuestos
  • Saber diferenciar las características entre tablas y listas en Excel para saber utilizar cada una de ellas en los diferentes supuestos.
  • Saber crear mis primeras macros utilizando el grabador para comprender el funcionamiento de automatizar tareas.
  • Saber diferenciar los tipos de gráficos que existen en Excel 2016 para saber que gráfico utilizar en los diferentes supuestos.
  • Conocer las principales novedades de gráficos en Excel 2016 mediante un supuesto práctico para poder aplicar todos los gráficos en cada momento.
  • Aprender las opciones de formato y presentación más importantes para realizar gráficos de gran impacto visual.
  • Aprender las herramientas de auditoría para solventar errores comunes en cálculos con funciones que utilice cronología de datos.
  • Saber crear tablas en Excel y conocer sus características más importantes para su manejo para sacar provecho a la manipulación de grandes cantidades de datos.
  • Saber utilizar tablas de datos para crear tablas dinámicas más eficaces.
  • Saber utilizar escenarios en supuestos prácticos para comparar diferentes grupos de valores y resultados.
  • Saber utilizar la herramienta buscar objetivo para encontrar el resultado deseado en problemas con variables utilizando ajustes en valores de entrada.
  • Saber crear hojas maestras de datos para poder ensamblar hojas de cálculo independientes.
  • Saber utilizar la herramienta Solver para encontrar el resultado óptimo en una celda sobre problemas sujetos a restricciones y limitaciones.
  • Conocer las formas de referencias celdas en la grabación de macros para realizar tareas automatizadas con rangos fijos o variables.
  • Saber realizar un ejemplo práctico mediante un conjunto de macros para comprender el funcionamiento general de macros.
  • Conocer las principales sentencias de programación y su clasificación para poder aplicarlas en supuestos prácticos.
  • Aprender a utilizar las herramientas en el entorno de programación VBA para poder programar de forma rápida y ágil.
  • Saber realizar un ejemplo práctico mediante programación en VBA para conocer los aspectos avanzados de la programación.

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